Valores de la UE

La Unión está fundada, según la propuesta de la Convención, sobre los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos. Esos valores, que se enuncian en el artículo I-2, son comunes a los Estados miembros. Además, las sociedades de los Estados miembros se caracterizan por el pluralismo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la no discriminación. Esos valores juegan un papel importante, sobre todo en dos casos concretos. En primer lugar, el respeto de esos valores es una condición previa para toda adhesión de un nuevo Estado miembro a la Unión, según el procedimiento enunciado en el artículo I-57. En segundo lugar, la violación de esos valores puede dar lugar a la suspensión de los derechos de pertenencia de un Estado miembro a la Unión (artículo I-58).

En relación con la situación actual, la Convención ha incluido nuevos valores, como la dignidad humana y la igualdad así como la caracterización de las sociedades de los Estados miembros enunciada anteriormente.

                                      ¿Qué finalidad tiene la Unión Europea?

La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías. La centros UE tiene también como misión:
- Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.
- Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo
- El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capaz de cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.
- La promoción del progreso científico y técnico.
- La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones, y la protección de los derechos del niño.
- El fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.
Asimismo, la Unión Europea aspira a respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.




                                         Ciudadanía activa

El concepto de ciudadanía activa se refiere a la oportunidad de todas las personas a participar e implicarse en todas las esferas de la vida económica y social, aportando sus conocimientos como individuos de la sociedad. 

Ciudadanía activa es "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público." esto se refiere a que pertenecemos a una comunidad en la que :

 Disponemos de una serie de derechos (recibir prestaciones sociales, participar en la vida política, etc.).
 Gozamos de libertades y de la igualdad ante la ley.
Estámos sometidas/os a ciertos deberes (respeto a los derechos de los y las demás, contribución al bien común, respeto de los valores de justicia y equidad, etc.)

Un ciudadano europeo es cualquier persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Complementa la ciudadanía nacional sin sustituirla. Este concepto fue acuñado por el Tratado de Maastricht en 1992.
Las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión son titulares de derechos y sujetos de los deberes previstos en el Tratado: libertad de circulación y de residencia en todo el territorio de la UE, derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas, protección diplomática y consular, etc.

La ciudadanía activa se aprende sobre el terreno, es decir, participando e implicándose. Pero para que las y los jóvenes participen activamente deben tener el derecho, los medios, el espacio, la oportunidad y, cuando sea necesario, el apoyo para participar e influir en las decisiones, y para tomar parte en acciones y actividades encaminadas a construir una sociedad mejor.

Ayuda a los y las jóvenes porque:

 Les estimula a desarrollar nuevas capacidades, a ganar más confianza.
 Les estimula a responsabilizarse de sus propios actos y decisiones.
 Crea un espacio para que desarrollen sus capacidades y utilicen sus fortalezas para el beneficio de toda la comunidad u organización.
 La participación marca una diferencia positiva en la vida de los y las jóvenes.

El deporte y la actividad física son un aspecto esencial de las vidas de millones de ciudadanos europeos y están fuertemente enraizados en las sociedades europeas. En 2011 la Comisión adoptó una estrategia para desarrollar la dimensión europea en el deporte. 

         
                       Todos podemos ayudar a fomentar la actividad física

Puedes ayudar a fomentarla con estos vídeos:



                              



¡ATENCIÓN!

Anuncio de la Campaña Elecciones al Parlamento 

Europeo en inglés,

subtitulado en español